1 de marzo de 2013



Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia 

demandan reforma a la Ley 2026




La UNAT’SBO entregó ayer a la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, las propuestas para la modificación del Código Niño, Niña y Adolescente en los ámbitos de educación, salud, trabajo y justicia.

8 movimientos de niños, niñas y trabajadores están afiliados a la Unat’sbo; son lustrabotas, voceadores, recicladores, entre otros.
_______________________________________

El Movimiento Social Independiente Unión Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unat’sbo) entregó ayer a la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, las propuestas para reformar la Ley 2026 del Código Niño, Niña y Adolescente. 

En una conferencia de prensa, los delegados de la Unat’sbo indicaron el contenido de las propuestas que surgieron tras un año y medio de encuentros departamentales.

“Los planteamientos tienen que ver con el ámbito laboral, como el reconocimiento de la edad de los niños trabajadores; el desconocimiento del término de las peores formas de trabajo, y la edad mínima laboral, entre otros”, indicó el coordinador y ex líder de la Unat’sbo, Cristóbal Mamani. 

Explicó además que la norma debe visibilizar a los menores de 13 años porque la indiferencia hacia este sector, que también trabaja voluntariamente, impide la creación de políticas de prevención en salud, educación y justicia.

Mamani relató que en años pasados, para evitar las peores formas de trabajo para la niñez y adolescencia en La Paz, la Alcaldía retiró a todos los trabajadores de ambientes a los que consideró que eran peligrosos para los menores. 

Comentó que ante el retiro muchos se vieron obligados a buscar trabajos en lugares clandestinos. “No contamos con garantías laborales”, aseguró.

Por su parte, la viceministra Marconi indicó que las propuestas a la Ley 2026 estarán sujetas a un debate, pues el Estado debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los pequeños trabajadores, como de las condiciones óptimas de trabajo.

“Debemos trabajar con la sociedad en general y tratar políticas que estén dirigidas para prevenir la explotación laboral infantil. Eso involucra a proyectos de prevención y supervisión, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales”, indicó.

El líder del Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de y en la Calle - La Paz, Jimmy Puron, indicó que el sector precisa seguro universal y gratuito de salud, porque además de una mala atención a sus afiliados persiste la discriminación.

“Estamos muy indignados por la atención médica que nos brindan, porque nos condicionan a atendernos siempre y cuando estemos con nuestros padres. Pensamos que esto vulnera nuestros derechos”, sostuvo el dirigente antes de explicar que muchos de ellos son responsables de su familia y no cuentan con progenitores. 

A ello añaden su demanda por protección a la maternidad, prevención de salud y buen trato por parte del personal médico en los centros hospitalarios.

La organización presentará sus logros y desafíos en un encuentro latinoamericano, este fin de mes.

Fuente: Clic aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario